viernes, 24 de febrero de 2017

¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LAS TASAS DE INTERÉS Y EL TIPO DE CAMBIO ESPERADO?


Para responder a la pregunta, ¿cuál es la relación entre las tasas de interés y el tipo de cambio esperado?, debemos tener en cuenta lo siguiente.
Como bien es sabido, La tasa de interés es el precio del dinero en el mercado financiero. Y de la misma forma que el precio de cualquier producto, cuando hay más dinero, la tasa baja y cuando hay escasez la tasa sube. De igual forma para el Tipo de cambio esperado, una moneda ganará valor cuando se produzca un exceso de demanda de ésta; y perderá valor cuando se produzca un exceso de oferta de ésta, en el mercado de divisas. Esto quiere decir que todo concurre de acuerdo a una oferta y una demanda.
Partiendo del hecho que el comportamiento del tipo de cambio varía según las condiciones existentes en el mercado de cambios, lo más importante es conocer las fuerzas inferiores que dirigen el comportamiento de la oferta y demanda de divisas. En cuanto a las tasas de interés, cuando la tasa de interés sube, los demandantes desean comprar menos, es decir, solicitan menos recursos en préstamo a los intermediarios financieros, mientras que los oferentes buscan colocar más recursos (en cuentas de ahorros, CDT, etc.). Lo contrario sucede cuando baja la tasa: los demandantes del mercado financiero solicitan más créditos, y los oferentes retiran sus ahorros[1], aquí se destaca el comportamiento de la oferta y la demanda claramente, pero sería importante saber cómo se determina el valor de la tasa de interés.
Para compaginar lo dicho anteriormente, partiremos de lo siguiente. La tasa de interés representa un equilibrio entre el riesgo que se asumen y las posibles ganancias al utilizar una suma de dinero durante un plazo estipulado. Dejando hasta allí podemos intuir entonces que la relación existente entre éstas dos (Tasa De Interés – Tipo De Cambio Esperado), viene por parte del segundo, para ello se aborda al fenómeno que lo afecta en su oferta y demanda.
Al ver cómo se comportan los tipos de cambio en un tiempo prologado se pueden ver relevantes cambios en el valor de las monedas con un régimen de cambio flexible, se dicen flexibles dada las múltiples influencias económicas por las que se ve afectadas. En lo que se refiere a buscar explicaciones al comportamiento de los tipos de cambio a largo plazo se suele conceder un papel preponderante a las diferencias en las tasas de inflación entre países y, en última instancia, a los factores que explican estas diferencias en las tasas de inflación, entre los que se encuentra la oferta y demanda de dinero[2], o la dinámica de la economía del país, que, a mayor recesión, mayores índices de inflación se presentará.
Con esto claro y dadas las complejas situaciones tanto internas como externas que pueden variar las tasas de interés y el tipo de cambio, se puede dar un enfoque que aclare un poco más el panorama en el que estos dos fenómenos económicos se ven relacionados.
Recordemos que para entender cómo se determinan los tipos de cambios, es apropiado partir de la determinación de la demanda de activos en divisas. Y sabiendo que la demanda de activos en divisas está determinada por el valor futuro del activo, entonces nos queda despejado el camino para entender que son los factores que afectan a un activo en el tiempo, los mismos que deben relacionar a éstos dos fenómenos.
Son dos los factores de los que hablamos: 
Ø  El tipo de interés del activo financiero.
Ø  La depreciación esperada de la moneda nacional.
Dado lo anterior podemos hacer una gran pregunta. ¿Cuáles son las características de todo activo financiero?
La respuesta más que fácil es muy sugerente, veamos por qué.
Las características de un activo financiero son:
Ø  Rentabilidad
Ø  Riesgo.
Ø  Liquidez
El mercado de divisas se encuentra en equilibrio cuando la rentabilidad de un activo en moneda nacional coincide con la rentabilidad de un activo en moneda extranjera[3].
Al expresar dicha igualdad en una misma moneda, estamos hablando de una paridad abierta de tipos de interés, dado que pasamos de ver un mismo evento desde dos juicios económicos distintos a unificar el criterio monetario para destacar que moneda tiene mayor grado de devaluación, bien sea entre sí, o referenciándolas frente a una moneda más sólida.
Por tanto, según este enfoque el comportamiento de los tipos de cambio en el corto plazo viene determinado por tres variables:
 El tipo de interés interno, aumentos en el tipo de interés nacional, aumentan el atractivo de los activos financieros nacionales, lo que aumenta su demanda y provocará una apreciación de la moneda nacional.
 El tipo de interés externo, aumentos en el tipo de interés exterior, aumentan el atractivo de los activos financieros extranjeros, lo que aumenta su demanda y provocará una depreciación de la moneda nacional.
 El tipo de cambio esperado, aumentos en el tipo de cambio esperado, es decir, cuando se anticipa una apreciación de la moneda nacional, reducirá la rentabilidad esperada de los activos extranjeros, lo que reduce su demanda y provocará una apreciación de la moneda nacional.[4]

Dicho lo anterior se puede observar cómo se relacionan directamente tanto la tasa de interés y el tipo de cambio esperado.

En síntesis, siempre que la tasa de interés interno aumente, aumentará el valor de los activos financieros nacionales, y si las proyecciones arrojan un tipo de cambio esperado positivo, la valorización de la moneda local no se hará esperar.

Mientras que, si el interés extranjero es el que aumenta, la moneda nacional perderá valor y el tipo de cambio esperado proyectado debe anunciar dicha depreciación.


LUIS ARTURO MORA CASTAÑO
FINANZAS INTERNACIONALES
ADMINISTRACIÓN EN FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA – FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, JURIDICAS Y ADMINISTRATIVAS




[1] http://www.banrep.gov.co/es/contenidos/page/qu-tasa-inter-s
[2] http://www.expansion.com/diccionario-economico/tipos-de-cambio-teorias.html
[3] http://www.expansion.com/diccionario-economico/tipos-de-cambio-teorias.html
[4] http://www.expansion.com/diccionario-economico/tipos-de-cambio-teorias.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario